sábado, 2 de marzo de 2019

AL DORMIR: FRAZADAS O BOLSA DE DORMIR Y PISOS o COLCHONETAS (Parte VIII del Curso de Campismo y Exploración)

AL DORMIR: FRAZADAS O BOLSA DE DORMIR Y PISOS o COLCHONETAS (Parte VIII del Curso de Campismo y Exploración)
La Bolsa de Dormir o "saco de dormir" o "sleeping bag" es casi siempre la mejor alternativa para pasar la noche.
Con rellenos de diversos tipos, con forro interior de diferente estilo, para diferentes temperaturas, tallas y también diferentes precios...
Si vas a pasar un fin de semana en la nieve de hecho necesitarás una con relleno de "pluma de ganso" o de "hollow fiber" (una fibra sintética que simulan los pelos del oso polar), y te puede costar arriba de los 300 dólares... Pero si llevas esa bolsa de dormir a una playa en Lima te hornearás como un pollo en la fogata.
Si, las bolsas son para diversos climas y diferentes personas... Es lo primero que debes recordar: si te queda muy chica y apretada o no entras o, si te queda muy grande, tu calor se perderá en la inmensidad de la bolsa de dormir y no te abrigarás bien.
Si la bolsa de dormir tiene capucha será genial pero si no la tiene buscare una que te cubra hasta arriba de la cabeza, podrás abrir o cerrar el cierre a voluntad y hasta dejar libres los brazos, pero si hace mucho frío y quieres que te cubra todo, si no elegiste la adecuada te vas a arrepentir.
Si la bolsa de dormir es tuya y te queda muy grande puedes recortar la por abajo y hacerle una costura, pero si es prestada (algo que nunca recomiendo) deberás medirla y un poco abajo de los pues doblarla y asegurarla en esa posición, ya sea con imperdibles o atando el sobrante. Recuerda el ajustar la Bolsa de Dornir a tu talla ayuda a preservar el calor al dormir.
Las bolsas de dormir pueden tener muchas formas: incluso hay "de dos plazas" para parejas que acampan pero pie si que para esto es mejor el tipo de bolsa de dormir totalmente te rectangular con los cierres que pueden empalmarse mutuamente, así pueden ser bolsas individuales, bolsa de dos plazas o usarse como manta.
Claro que el diseño más abrigador es el de forma de sarcófago ("momia") que tiene capucha, ancho en los hombros y estrecho en los pies.
La mayoría de bolsas de dormir se hacen de Nylon o telas sintéticas tanto por dentro y fuera. Esto permite limpiarlas con un paño húmedo al terminar el campamento.
Pero las hay las que tienen el forro interior de tela o más aún, de polar y créeme: la sensación de abrigo es mucho mayor.
Si es tu primera bolsa de dormir y no vas a acampar en nieve (nunca debería ser tu primer campamento) puedes adquirir una bolsa de dormir sencilla, de las que venden en los markets por 30 soles incluso (unos 10 dólares) y si vas a acampar en una zona muy fría te pudes poner mucha ropa encima y envolverte con una manta de polar y luego entrar en la bolsa de dormir... Así minimizas costos y puedes ser versátil con tu equipo, luego al igual que yo pudes tener ya varias bolsas de dormir adecuadas a diferentes climas.
Si sigues la secuencia que sugiero en estos capítulos (parte III APRENDIENDO A ACAMPAR) no necesitarás de inicio una bolsa de dormir y podrías usar una manta polar para tus primeras experiencias. Recuerda que mi recomendación es aprender gradualmente De Menos. Más así que acamparás en climas muy sencillos.
Ya luego cuando necesites una bolsa puedes improvisarla con una o dos mantas de polar y sujetas con imperdibles o incluso haciendo o remalle ( costura ligera en
Los bordes) sencillo, de modo que luego de lavar las mantas y descoserlas vuelven a ser mantas. Recuerda que digo polar e insisto en ello porque será más fácil lavarlas.
CUIDANDO LA BOLSA DE DORMIR
Al guárdala en el campamento uno generalmente tiende a enrollar la bolsa de dormir tal como la vendió el fabricante, y así, muchas veces al enrollarla nos quedan inmensos paquetes que no entran en la funda. Pero las bolsas de dormir hoy en día se comercializan con su respectiva funda, así que no necesitas ser tan metódico: solo métela dentro de la funda aplastándola hasta que entre todo, más si la bolsa tiene forma de "sarcófago" en que encontrar su fase rectangular resulta totalmente oneroso.
Si debes limpiarla usa un paño húmedo y deja orearla, y si debes lavarla entonces debes enviarla a una lavandería y lavarla "en seco" para así no estropear su relleno al lavarla en una lavadora pues si la bolsa de dormir tiene un relleno de espuma el detergente la destruirá y si es de fibras o plumas se aplastará y perderá su forma.
Al conservarla en casa no la guardes aplastada porque perderá su forma y dejara de inflarse, y así dejara de abrigar. Es mejor incluso guárdala estirada, aunque eso es casi posible, verdad que si?
Puede que quieras cuidarla más aún: si es así puedes coserle suavemente una sábana por dentro. Así solo la limpias con el paño húmedo por fuera y por dentro descosas la sábana, la lavas y la vuelves a coser.
Se puede dormir sin bolsa de dormir? Claro! Varias veces he dormido así, incluso alguna vez en Markahuasi (Lima, 4000msnm, temperatura 0 grados) he dormido sin bolsa de dormir y tirado simplemente en la carpa, medianamente abrigado (y eso si, muy cansado) y es que una compañera realmente moría de frío y tuve que ponerle mi bolsa encima... Claro no es lo usual ni lo mas recomendable y solo alguien con mucha experiencia acampando y muy acostumbrado al frío podría estar así.
Pero también puede que estés con un traje térmico y yo he dormido así en Huariquiña tranquilamente sin bolsa de dormir.
Y hay climas tan cálidos que no provoca cubrirse: es cuando generalmente los mosquitos atacan y es entonces, en estos climas, en que una sábana resulta más que suficiente y más que abrigar nos sirve para cubrirnos y evitar las picaduras de los múltiples insectos.
Como de costumbre te recomiendo que no te dejes "atarantar" por los vendedores de "equipo técnico de Campismo" que tratarán de venderte lo más caro para sacarte más dinero. Recuerda que el mejor campista no es el que tiene mejor equipo, el mejor campista es el que tiene más experiencia y puede adaptarse mejor. Y a eso se refiere nuestro lema "bien preparado" no se refiere una mochila llena de equipo costoso. "Bien preparado" se refiere a los conocimientos y capacidad de adecuarse a las situaciones, incluso improvisando.
Cuando yo empaco mi bolsa de dormir (sea que la enrolle o la aplaste) me gusta ponerla dentro de una o dos bolsas plásticas y recién cubrirla con su funda de tela. Así si la mochila se moja o si llevo la bolsa de dormir atada por fuera de la mochila hay menos oportunidad de que la bolsa de dormir se ensucie o humedezca.
COLCHONETAS
Hay quienes gustan usar colchonetas de espuma o al menos un ligero trozo de corospum para echase encima y aislarse del frío o la humedad. También se pueden usar tapetes de totora que hacen exactamente la misma función y a los que gustan de los equipos indigenistas se sienten super usándolas.
Por lo general yo recomiendo solo un trozo de plástico, los "colchones" de espuma realmente no acolchan, solo aíslan la humedad del piso, sobretodo en las carpas que no lo tienen y esa función la cumple exactamente el trozo de plástico, que además puede servir de poncho impermeable, para armar un refugio o incluso para destilar agua en caso de supervivencia.
Pero si se necesita una colchoneta entonces que sea una de verdad. Ok, los colchones inflables "de campamento" son una exageración (salvo vayas a quedarte en campamento fijo varios días en un mismo lugar) pero hay colchonetas inflables del tamaño exacto y de no más de una pulgada de alto y se parecen a una colchoneta de piscina... Y de hecho puedes usar una colchoneta de piscina. Para inflarlas en lugar de soplar puedes llevar un pequeño inflador manual de globos y compartirlo con los compañeros.
Puedes también acolchar todo el piso de la carpa poniendo hojas o paja. Cuida bien de no poner ramas porque pueden rasgar el piso de la carpa o tener espinas...
DORMIR SIN FRAZADAS O BOLSA DE DORMIR
Se puede dormir sin bolsa de dormir? Claro! Varias veces he dormido así, incluso alguna vez en Markahuasi (Lima, 4000msnm, temperatura 0 grados) he dormido sin bolsa de dormir y tirado simplemente en la carpa, medianamente abrigado (y eso si, muy cansado) y es que una compañera realmente moría de frío y tuve que ponerle mi bolsa encima... No es lo usual ni lo mas recomendable y solo alguien con mucha experiencia acampando y muy acostumbrado al frío podría estar así.
En un clima más bien templado puede que solo hagas una fogata y te "tumbes" al costado,mirando las estrellas y sintiendo la brisa en tu rostro... Créeme, eso es verdaderamente la gloria.
Pero también puede que estés con un traje térmico y yo he dormido así en Huariquiña tranquilamente sin bolsa de dormir, bastaría cubrirse la cara con una pañoleta para evitar la helada.
Y hay climas tan cálidos que no provoca cubrirse: es cuando generalmente los mosquitos atacan y es entonces, en estos climas, en que una sábana resulta más que suficiente y más que abrigar nos sirve para cubrirnos y evitar las picaduras de los múltiples insectos.
Como de costumbre te recomiendo que no te dejes "atarantar" por los vendedores de "equipo técnico de Campismo" que tratarán de venderte lo más caro para sacarte más dinero. Recuerda que el mejor campista NO es el que tiene mejor equipo, el mejor campista es el que tiene más experiencia y puede adaptarse mejor. Y a eso se refiere nuestro lema "bien preparado" no se refiere una mochila llena de equipo costoso. "Bien preparado" se refiere a los conocimientos y capacidad de adecuarse a las situaciones, incluso improvisando.
"Buho Mayor"
DANIEL LÓPEZ M
Presidente del Club de Exploradores
----------------------------------------
SOMOS EL CLUB DE EXPLORADORES
El Club de Exploradores es una organización civil que actúa voluntariamente apoyando a otras entidades y a comunidades rurales.
Somos especialistas en exploración y campismo, en primeros auxilios, en observación de flora y fauna, en mapeos y actividades paralelas.
Es por eso que abrimos rutas, exploramos, capacitamos, Hacemos BRAN (Búsqueda y Rescate en Areas Naturales). También organizamos viajes, campamentos y salidas para entidades con bajos recursos (viajes de promoción económicos a colegios estatales, etc).
Muchas de las rutas que usan las agencias y clubes de mochila de Lima han sido abiertas por nuestros miembros (Huancaya, Antakallo, Matucana, Ruta Alta de Valle Verde, Tuneles de Cardal, Tutayquiri, Huanano, Cascadas de Huariquiña, etc)
Entidades como Promperu, Mincetur, Minedu y Direcciones Regionales de Turismo han recurrido a nosotros por nuestras capacidades técnicas especializadas.
"el mundo necesita menos turistas Y MAS EXPLORADORES"
celular o whatsapp
973799293 - 967630200




No hay comentarios: