ARTÍCULO SOBRE JUVENTUDES ESCRITO EL AÑO 2007
Daniel López Mazzotti
Sobre los temas de juventud escribí una serie de temas y respondiendo a unas preguntas escribí este artículo el año 2007 que vuelvo a postear pues considero la validez de algunos de estos temas.
Postulados:
1. La juventud es un fenómeno urbano
2. Las personas necesitan de un espacio minimo para desarrollarse
3. Las personas necesitan asociarse (por cercanía, por amistad, por creencias, por gustos compartidos, etc.) y quieren asociarse.
4. No existe una unica forma organizativa
5. Los jovenes pueden agruparse en torno a adultos o enn grupos mixtos.
-------------
1. La juventud es un fenómeno urbano.
Mientras mas "evolucionada" y urbana sea una sociedad, mas marcado es el fenómeno de la juventud. La juventud en este caso puede explicarse como el tiempo en que el niño deja de serlo antes de ser independiente e integrarse a la cadena productiva.
Efectivamente, en las sociedades rurales antiguas apenas los muchachos son púberes se unen formando famílias y asumen sus responsabilidades de sustento, ocupando inmediatamente su puesto en la sociedad. Esto elimina la figura de "joven" como la conocemos y tipificamos actualmente.
En nuestras sociedades actuales se ha desarrollado una gran necesidad de especialización de conocimientos para poder integrarse exitosamente a la cadena productiva, eso requiere que los padres protejan a los "críos" mas allá de lo que en las sociedades previas era normal, ahora tenemos "jóvenes" de 30 años, viviendo en casa de los padres. Los que no logran ese apoyo para su estudio se convierten en "jóvenes" parias, inconformes, predestinados a ser los eslabones mas bajos de la sociedad. Esto además genera una frustración en estos individuos que en otras sociedades deberían ser ya considerados hombres hechos y derechos.
-------------
2. Las personas necesitan de un espacio mínimo para desarrollarse.
Se planteó esta teoría del "espació mínimo" para explicar en forma genérica los conflictos juveniles que se dan. Efectivamente mientras mas grande y "vertical" es la ciudad y menores recursos económicos hay, mayores fenómenos de pandillaje existen. Esto se plantea en base a que mientras menos espacio fisico horizontal existe entonces es necesario "luchar" por obtener mas espacio, esto sumado a la necesidad de pertenencia es el origen principal del pandillaje (que nace como defensa de un territorio "marcado"). Creemos tambien que los jóvenes con mayores recursos pueden eludir la falta de espacio físico viajando fuera y uniéndose a otros espacios. Por otro lado los jóvenes intelectuales o con inclinaciones cambian la necesidad de defender un espacio físico por el de pertenecer a un espacio "virtual", es decir encuentran su nuevo territorio en grupos que desarrollan su vida desligados del espacio físico barrial como los grupos de lectura, de oración, parroquiales, de campismo, de atletismo, etc. De ahi la importancia cada vez mayor de apoyar la formación de estos grupos buscando desarrollar el interes de los jóvenes en nuevos temas dada la carencia de espacios físicos de las ciudades.
El experimento de reunir a varios canes en un espacio reducido nos sirve de directriz para este postulado: al reunir a varios canes en una habitación pequeña, así hubiera abundancia de comida, terminarán luchando entre sí. Tanto en su instinto como en el nuestro existe la necesidad de este "espacio mínimo".
-------------
3. Las personas necesitan asociarse (por cercanía, por amistad, por creencias, por gustos compartidos, etc) y quieren asociarse.
Partiendo de la hipótesis de que el ser humano es gregario por naturaleza y buscando romper el paradigma de que el “joven que no quiere asociarse” a inicios del II trimestre del 2000 se aplicó una encuesta a 200 adolescentes y jóvenes del Distrito de San Borja sobre un total de 32377 (según estimados del INEI para la fecha).
Los datos obtenidos confirmaban la hipótesis ya que el 76% de ellos respondieron que SI DESEABAN integrarse en algún tipo de grupo juvenil (excluyendo actividades relacionadas a pandillaje pernicioso). Sin embargo solo el 17% de los adolescentes y jóvenes encuestados conocen la existencia de organizaciones juveniles ubicadas en El distrito.
Lo que corrobora la validez de la muestra ya que según levantamiento de datos de grupos juveniles en el distrito sólo el 1,2% de la población pertenecía a algún tipo de agrupación juvenil, entre clubes deportivos, organizaciones religiosas, grupos scouts y otros (excluyendo actividades relacionadas a pandillaje pernicioso)
Esto Falta de participación más que por apatía, dado que según encuesta los jóvenes si deseaban participar een actividades asociativas, se explica por:
1.
Reducido conocimiento que tienen los jóvenes de la existencia de grupos juveniles (sólo 17% de los encuestados manifestaron conocer algún tipo de club o grupo juvenil)
2.
No existir grupos que satisfagan sus necesidades (dentro del limitado conocimiento que tenía el joven); y
3.
en tercer lugar, y en mucho menor grado por no tener los grupos la capacidad de atender a esa población
Dentro del diagnóstico realizado de los grupos juveniles se encontró primero dificultades en la capacidad gerencial (convocatoria, liderazgo, administración, gestión en general) y en segundo lugar dificultades logísticas (local, implementos, etc)
Se estableció un programa que tenía como principal objetivo impulsar el asociacionismo juvenil y llegar al 2002 con un 5% de la población objetivo involucrada en asociaciones juveniles diversas.
Siendo así se aplica un programa basado principalmente en impulsar el asociacionismo juvenil, realización de campañas de difusión sobre toda actividad juvenil en el distrito y potenciamiento de las actividades de liderazgo de los dirigentes de los grupos juveniles del distrito.
Para fines del 2002 se logra llegar a un 3,26% del total del grupo objetivo involucrado en actividades de asociacionismo juvenil, lo que se dio por los siguientes factores:
1.
Aumento el conocimiento sobre grupos juveniles que no se tenían registrados (aproximadamente un 20% sobre el crecimiento de asociados)
2.
Aumento de las membresías de los grupos ya existentes (aproximadamente un 40% de asociados)
3.
Aparición de nuevos Grupos juveniles por acción directa del accionar del programa (aproximadamente un 40% del crecimiento en numero de asociados)
Crecimiento del asociacionismo juvenil en San Borja entre los años 2000 y 2002
Año
Nº Grupos
Nº asociados <16años
Nº asociados 16 a 25 años
Total asociados
%
2000 (Inicio)
19
188
193
381
1,20%
2002 (“fin”)
44
512
455
1037
3,26%
Ya para esta fecha se habían logrado fuertes lazos de coordinación con la mayoría de los grupos juveniles. Para que no se den problemas de roces organizativo-ideológico se estableció una "mesa de coordinacion juvenil", un espacio de intercambio de ideas en las que los rep. de los grupos juveniles asistían a intercambiar ideas y asumir pactos cuando lo creían conveniente, sin que estos pactos sean cohercitivos. Este sistema permitío coordinaciones entre grupos tan dispares como grupos parroquiales y de iglesias evangélicas con grupos de rock y grupos scouts, entre otros, lo que hizo fácil realizar acciones grandes en las que eran los mismo jóvenes quienes participaron del diseño, obtención de recursos y manejo de las actividades.
-------------
4. No existe una única forma organizativa
Es un error pensar que la democracia tal como la conocemos es la única forma que funciona con los grupos juveniles. Dependiendo de sus gustos, creencias y demas pueden ser democráticos representativos (en la forma que lo conocemos), comunitarios (en que todo el grupo lidera a la vez), autoritarios (basados en autoridad neta de un miembro), de discipulo-maestro (en los que la autoridad suprema emana de alguien que sabe mas, generalmente un adulto que enseña), etc.
Nuestra soberbia transformada en ceguera no nos ha permitido visualizar las agrupaciones juveniles con formas organizativas diferentes a las democraticas, negandoles entonces su derecho a la existencia.
-------------
5. Los jovenes pueden agruparse en torno a adultos o en grupos mixtos.
De hecho esta es una forma organizativa no solamente válida sino además exitosa (y tal vez la mas exitosa) y no debe desmerecerse. Los jóvenes desean aprender y el tema es que ellos son los que eligen alrededor de quien agruparse y siendo así eligen su lider que puede ser un adulto. Esta forma corresponde a los grupos scouts, grupos parroquiales, los Dojos de Karate o a las escuelas de habilidades (danza, pintura, etc). Esta agrupación en torno a escuelas de habilidades se dá no en las relaciones comerciales sino cuando ya se ha entrado en una etapa mas mística en la que se forman los vínculos discípulo-maestro (mas sólido que el simple alumno-profesor). La relación puede empezar en forma comercial como en las Escuelas de guitarra por ejemplo, pero no hay duda que hay un momento en que lo comercial pasa a segundo plano.
Rerefencias:
LOPEZ MAZZOTTI, Daniel. Diagnóstico, planeamiento y ejecución de un plan de juventudes para el distrito de San Borja para los años 2000-2002. Municipalidad de San Borja. Lima - Perú año 2000.
TACHINNO, Laura y LÓPEZ, Daniel. JESUS MARÍA: Propuesta de un Lineamiento de Juventudes Primario y Acciones inmediatas Sugeridas. Proyecto. 14pp. Lima - Perú año 2003.
MARTINEZ, Maruja y TONG, Federico. ¿Nacidos para ser salvajes? Identidad y violencia juvenil en los 90. CEAPAZ. 175pp. Lima - Perú 1998.