lunes, 8 de febrero de 2021

EL RAPEL

 En las últimas semanas se ha estado hablando mucho del rapel


El rapel es una técnica principalmente de montañismo que se aplica a otro ámbitos de la actividad humana y a pesar que se supone debería conocerse hay que recordar que el rapel no es una actividad estrictamente turística...

El rapel tal cual inicia su desarrollo realmente desde finales del XVIII pero apenas ha comenzado a desarrollarse en la década de los 80.

Hay varios métodos para repelar pero por su uso y finalidad existen básicamente 4 tipos de rapel:

Rápel industrial En este rápel se usa doble cuerda de seguridad, arneses largos y dos o más seguros además del rapelador. Se requiere mucho manejo de los implementos y conocimiento.

Rápel Turístico Para hacerlo se utiliza generalmente una cuerda, un rapelador y un seguro. Lo puede hacer cualquier persona pero debe ser dirigido por expertos.

Rápel Táctico Se usa un único rapelador y una sola cuerda para lograr gran maniobrabilidad y velocidad. Usado por militares o especialistas tácticos. Si no se hace bien puede resultar en accidentes por lo que requiere gran entrenamiento.

Rápel de Emergencia Improvisando los descensores y/o sillarinesde cuerda o incluso sin implementos más que la cuerda (sistema de Dulfer). Se usa en caso de emergencia y solo por gente muy preparada.

La práctica del rápel por su naturaleza vertical de lo hace una actividad peligrosa si no se realiza bien. El tener entusiasmo, audacia y equipo no basta, pues se necesita tener un entrenamiento adecuado, adquirido de manera progresiva ("de menos a mas")

El sistema completo de rápel va desde el anclaje hasta el extremo inferior de la cuerda, pasando por la persona que realiza el rápel y su equipo personal y en caso de las practicas de rapel táctico des instructor y del "seguro" constituyen una cadena tal que falla si un eslabón puede producirse un desastre.

De entre todo destaca la persona que hace la actividad, que es el punto crítico de la seguridad. Quién realiza un rápel debe ser una persona estable, responsable y física y mentalmente apta.
Veamos en más detalle cada modalidad.

En el rapel industrial siempre se usan dos cuerdas una la rapel propiamente y la otra de seguro. El resultado es un descenso muy seguro pero muy lento, de este modo la sensación de adrenalina se reduce mucho. No puede ser usado en exploración de rutas nuevas pues la capacidad de reacción ante situaciones como caída de rocas es muy lenta. Se usa sobre todo en trabajos de construcción y mantenimiento de edificios aunque también en operaciones de rescate por grupos como bomberos que hacen operaciones en zonas urbanas, sin embargo ante una emergencia en condiciones inestables resulta peligroso por lo ya explicado.

En el rapel táctico se usa una sola cuerda y no se usa seguros con el fin de otorgar mayor velocidad, es por eso que se usa en operaciones militares y en trabajos de exploración pues en estas ocasiones, al pisar terreno desconocido, siempre hay posibilidad de caída de piedras o derrumbes y se requiere reacciones muy rápidas. Para aprenderlo y en las practicas siempre va una persona en la parte inferior para jalar la cuerda en caso de emergencia, esta persona actúa de "seguro"

El rapel turístico es una modalidad diseñada para llevar turistas en actividades de escalada por rutas ya exploradas donde los riesgos de desprendimientos y derrumbes se han minimizado. En el rapel turístico se usa un descensor y un bloqueador (puede ser un nudo o un artefacto) que permite el descenso solo si se manipula. Es muy seguro pero más lento que el Rapel Táctico o Rapel Verdadero por lo que no puede ser usado en rescate en zonas inestables, en exploración verdadera y mucho menos en operaciones militares. Pero dado que brinda gran seguridad y es más veloz que el rapel industrial se ha llevado a usar como una aplicación a turistas novatos para que sientan adrenalina y puedan tener una gran foto en un abismo. Se les coloca el arnés y después de una breve instrucción (y no debería ser asi) se les hace descender.
Y es por esto, sobre el tema de seguridad y viendo su uso hay que tomar en cuenta que el rapel más riesgoso es realmente el rapel turístico. Pero ¿porque? Porque se hace con gente que no está preparada y ese SIEMPRE es el mayor riesgo, asi todo recae en el Operador Turístico. El elige las rutas, el sistema, los equipos. El éxito y la seguridad dependerán del conocimiento y sensatez del operador al aplicar las técnicas adecuadas. Muchos operadores reciben una pequeña capacitación y se amparan en el falso slogan "el mejor campista es el mejor equipado"
Otros riesgos a los que se expone el llamado rapel turístico es:
Que se fuerza la actividad en fechas y lugares inadecuados para tener más ganancias, por ejemplo llevar grupos a zonas con lluvia en feriados largos.
Que se hace, como ya lo mencionamos, con gente no preparada, lo que conlleva al peligro de no saber como reaccionaran ante el peligro o con que responsabilidad actuaran ante una actividad que requiere mesura. Muchas veces he tenido que "despachar' de regreso a gente con trasnochadas de alcohol o que ha ingerido sustancias psicoactivas, sin embargo sabemos de momentos en que algunos operadores lo han hecho así.
Hay una necesidad de llevar muchas personas y eso genera una “presión de grupo” ante público grande primero por la ansiedad de" terminar rápido" con cada cliente para ganar más y luego por la presión de afrontar al grupo que espera su turno para "su aventura"

Recordemos otra vez que la mejor forma de practicar rapel es aprender y practicar en bajas alturas e inclinaciones sencillas para ir adquiriendo dominio y conocer sobre los equipos, la seguridad y cuál debe ser su comportamiento en cada ocasión y poder ser así afrontar cada vez alturas y retos mayores, conociendo no solo una técnica o situación, sino poco a poco varias técnicas, siempre más preocupándonos por aprender la técnica y hacerla correctamente. Esto es lo que llamamos estar “Bien Preparado”. Siendo así el rapel debe ser una actividad muy segura que complementa las actividades de exploración y labores científicas e incluso la recreación.

DANIEL LOPEZ MAZZOTTI ("El Buho Mayor") Presidente del Club de Exploradores





















No hay comentarios: