miércoles, 3 de febrero de 2021

SOBRE EL "PASO DE LA ARAÑA" Y "LA BOCA DEL LOBO"




Hace poco se paso en TV un reportaje hablando de la zona. Este documental es totalmente impreciso y se basa solo en lo que se ve y fuentes poco fidenignas.

Conozco la zona desde los 80"s. En el documental dicen que un grupo de Villa le puso el nombre. MENTIRA.

Siempre se llamó "el Paso de la Araña" porque era super estrecho, era un sendero delgado que bordeaba todo el Morro Solar desde La Chira hasta La Herradura y era una zona de entrenamiento del ejercito y frecuentada por algunos grupos scouts. Yo camine con mi tropa y mi patrulla decenas de veces por ahi.

Luego en los 90s quisieron hacer una carretera para extender la av. de La Costa Verde y dinamitaron los acantilados dejandola tal cual.

Desde esa época por la roca fracturada han habido desprendimientos frecuentes. Luego, desde esa época los malvivientes se juntaban ahi para asaltar a quienes osaban cruzar. Antes no sucedia eso pues habia que escalar. A nosotros nos pasó y nos asaltaron con mal resultado para los delincuentes, pues les dimos una paliza. PERO por todo eso decidimos dejar de ir

Aprovechando la trocha hasta hace unos años los camiones de la municipalidad de Chorrillos convirtieron la zona en botadero, echando basura y tapándola con desmonte. Esa basura sigue ahi, debajo de tierra y desmonte.

Hay que recordar que La Chira se consideraba la playa más contaminada de Lima porque justamente ahi se vertian los desagues del sur de Lima, de este modo la Herradura frecuentemente tenia también altos indices de contaminacion. Esas bacterias con coliformes fecales se adhirieron a las rocas.

Hoy en dia hay cada vez mas grupos de malvivientes que asaltan ocasionalmente a los grupos que se acercan, algunos interesados en hacer rapel por los acantilados verticales formados por roca fracturada por la dinamita y todo geologo, minero, ing. Civil, escalador y toda persona sensata sabe que es peligrosa escalarla (o rapelarla) y es por eso que no se practican rapel o escalada a los lados del morro, porque las piedras se desprenden, porque la roca madre esta rota. El que no le haya caido una piedra en la cabeza a alguien y el que no haya habido un accidente no significa que no ocurrira.

Por otro lado los acantilados aun conservan toneladas de basura que el mar frecuentemente lava y así esa zona del mar retiene aun mucha contaminación... Y recordemos que muchas veces el agua con tierra es mas sana que un agua cristalina llena de bacterias.

Siempre he recomendado no ir alla desde que violentaron ese lado del Morro. Yo la visitaba en los 80's y tengo buenos recuerdos pero hoy es otra cosa.

¿Harias canotaje en las aguas contaminadas del Rimac?

¿Pescarias junto al colector de la Costanera (los desagües a la altura del Colegio Leoncio Prado)?

¿Practicarias rapel en los acantilados del Morro o de la Carretera Central sabiendo que ahi la roca ha sido fracturada hasta sus entrañas? O, si no te queda claro ¿harias rapel en un edificio que esta por derrumbarse?

Estas promociones son extremadamente perjudiciales al no investigar profundamente y alentar actividades que a la larga son insanas e incluso peligrosas.

No hay comentarios: