martes, 22 de octubre de 2019

COCINILLAS (Capítulo XXI del Curso de Campismo y Exploración)

COCINILLAS
(Capítulo XXI del Curso de Campismo y Exploración)
http://www.exploradores.org/cocinillas.htm
Realmente me gusta cocinar en fogatas pero no siempre podremos hacer fogatas y cocinar en ellas, sea por el clima, sea por el lugar o por las reglamentaciones de donde acamparemos. Si estos son los casos requeriremos una cocinilla de campamento.
Existen muchos tipos de estas cocinillas y elegiremos estas por su precio, facilidad de uso, peso y posibilidad de traslado. El tipo de combustible será muy importante y no siempre una cocina será la mejor en todos los climas y condiciones .
Solo describiré aquí algunas de ellas, las que he conocido por experiencia revisando brevemente bondades y defectos.
Primus (Cocinas a gas de Kerosene a presión)
Realmente extraño estas cocinas. Cuando era boy scout era lo único que usábamos y la presión y fuerza del fuego que se generaba era genial. Habían en varios tamaños y me gustaba una pequeña totalmente desarmable (incluso le sacábamos la boquilla para que ocupe el mínimo espacio). Claro, había que llevar las llaves, empaquetaduras, niples de repuesto, agujas de Primus, pero valía la pena!
Lamentablemente se ha prohibido el uso del kerosene en Perú por lo que es imposible seguirlas usando.
Mecheros Simples de Alcohol o Bencina.
Fáciles de usar y con combustibles baratos y fáciles de conseguir. El problema es bajo poder de cocción. Yo uso una de estas ocasionalmente.
Hornillas de Alcohol
Un tipo mejorado de cocinas de alcohol que básicamente queman alcohol gasificado en una hornilla.
La desventaja es que demora en calentar y consume el alcohol rápidamente. Se compensa con una gran temperatura.
En realidad son mi equipo portatil preferido, al menos por ahora.
Cocinas de alcohol sólido
Descartables. Son una “pastilla de alcohol” en un envase de latón. Se prenden directamente. Producen poco calor pero es fácil de transportar.
Cocinillas a gas: de balón descartables
De muchos tipos. Unas que son prácticamente una “boquilla” que se coloca perforando el balón descartable. Una vez puesta la boquilla no puedes desarmarla o se pierde el gas y el problema es al transportarla ya que la unión de la hornilla con el balón es sueco túnel de daño así que una vez armada debe manipularse con mucho cuidado. Prefiero el tipo de cocina Cobra que vienen con un armazón que envuelve el balón y es más resistente al traslado. Son las que prefiero.
También hay un sistema tipo cocina de mesa, de gran potencia con un balón que se puede montar y desmontar y que resulta muy económico.
Estas cocinas se trasladan en un maletín que resulta ser lo incómodo por lo aparatoso pero como hay mucho espacio libre en la estructura puedes rellenar el equipo para que no estorbe incluso en una mochila. Yo tengo dos de estas y las uso sobre todo cuando acampo con la familia.
Cocinillas a gas de balón recargable.
Resultan económicas por el balón recargable pero para que estos balones sean recargables deben ser de paredes gruesas y son así, pesados. Yo las uso cuando no voy a caminar mucho y vamos a movilizarnos mayormente con algún vehículo.
Cocinillas de gasolina.
De manejo sencillo y gran potencia. El problema es del combustible caro y peligroso. Son muy peligrosas y generalmente se hacen de reducido tamaño, en todo caso son prácticas para montañistas o para botes pequeños. Para encenderla se coloca la gasolina en el tanque y se cierra bien. Luego se aplica algo de gasolina en el serpentín y se enciende éste. Poco a poco se encenderá con una flama de fuerza similar a un primus. Este tipo de cocina no necesita bombeo. Para apagarla se sopla fuertemente la flama y se abre la tapa. Generalmente no taren soportes incorporados por lo que debe hacerse un soporte de piedras para las ollas.
Cocinillas de bencina a presión
Para lugares de baja temperatura.
El combustible es relativamente económico pero son costosas, eso si, dan buena presion.

Somos especialistas en exploración y campismo, en primeros auxilios, en observación de flora y fauna, en mapeos y actividades paralelas.
Es por eso que abrimos rutas, exploramos, capacitamos, Hacemos BRAN (Búsqueda y Rescate en Areas Naturales). También organizamos viajes, campamentos y salidas para entidades con bajos recursos (viajes de promoción económicos a colegios estatales, etc).
Muchas de las rutas que usan las agencias y clubes de mochila de Lima han sido abiertas por nuestros miembros (Huancaya, Antakallo, Matucana, Ruta Alta de Valle Verde, Tuneles de Cardal, Tutayquiri, Huanano, Cascadas de Huariquiña, etc)
Entidades como Promperu, Mincetur, Minedu y Direcciones Regionales de Turismo han recurrido a nosotros por nuestras capacidades técnicas especializadas.
“el mundo necesita menos turistas Y MAS EXPLORADORES”
#clubdeexploradores
#exploradoresperuanos
#consultordeaventuras
#consultordecampamentos
#consultordeexploracion
#ManualDeExploracionBasica
#AMochilaEnPeru
#cursodecampismo
#rapelenperu
#caminatasenperu
#campamentosenperu





No hay comentarios: