martes, 22 de octubre de 2019

TRANSPORTE Y CONSERVACION DE ALIMENTOS (Capítulo XXII del Curso de Campismo y Exploración)

TRANSPORTE Y CONSERVACION DE ALIMENTOS
(Capítulo XXII del Curso de Campismo y Exploración)
http://www.exploradores.org/almacenarv.htm
Una buena forma de almacenar los alimentos es construyendo alacenas, esto es construcciones especiales para almacenar los víveres: una pequeña carpa en dónde estén los víveres en una caja puede ser suficiente muchas veces, pero para campamentos largos y en sitios verdaderamente salvajes se requerirá de algo más elaborado.
En caso de “campamentos fijos” podemos usar un método complementario es tener una mesa dentro de una carpa, pero el mayor problema es este caso (si la carpa queda perfectamente cerrada) es los insectos, sobre todo las hormigas, pues protegemos los alimentos de los insectos voladores cubriéndolos con un paño delgado, pero las hormigas son más difíciles, ellas pasarán bajo cualquier tela. Podemos poner nuestros recipientes (cubiertos) sobre una mesa que tenga las patas apoyadas sobre latas llenas de agua. Esto generalmente las disuade: el problema es llevar una mesa a un campamento (una mesa de campamento generalmente se hace clavando las patas en el suelo, ver la sección “construcciones menores”)
Otro sistema que además protegerá los alimentos de animales mayores es meter la comida en bolsas de tela, las cuales quedarán suspendidas de un trípode o de una rama a suficiente altura del suelo para que no las alcance algún animal. Para que los insectos no se acerquen por la cuerda de que cuelga la bolsa, se hace un nudo a mitad de ésta y se retiene de éste una lata (con un agujero en el fondo, por donde pasa la cuerda) y con los bordes hacia arriba.
En general nuestros principales enemigos al almacenar los víveres son: los animales, los insectos y los factores que aceleran la descomposición (el calor por ejemplo).
Generalmente podemos usar leche en polvo y carne seca u obtar por comprar la carne y verduras en algún poblado cercano (cuando no se puede recolectar del campo, pescar o cazar, tal como lo hace un verdadero Explorador). Sin embargo, cuando no podemos hacerlo y debemos recurrir a almacenar los víveres que traigamos de la ciudad, debemos tomar precauciones especiales.
En base a su convervacion podemos clasificar los alimentos en:
1. Alimentos que duran poco tiempo:
Carne fresca, pollo, pescado, leche fresca, comidas preparadas.
2. Alimentos que duran algunos días:
Verduras, fruta
Tocino, queso, huevos, pan
3. Alimentos que duran muchos días:
Menestras, carne seca, arroz, fideos, azúcar (estevia), cereales, harina, especias, te, café, refrescos, aceite.
Carne seca de soya, enlatados, fruta seca, sopas en sobre, verduras deshidratados.
Envasados en general.
Estos deben preferirse para las compras iniciales.
Por lo pronto los alimentos como vegetales y huevos se pueden poner en una alacena hecha con tela de mosquitero, para que proteja de los insectos y permita la ventilación y a la sombra, para asegurar la baja temperatura, pudiendo ponerse bajo un árbol frondoso o usando un toldo.
Fruta y verdura en una malla colgada de un árbol. Este sistema es fantástico para mantener los alimentos frescos, pero es vulnerable a insectos. Si hacemos un nudo en la cuerda del que cuelga y lo usamos como tope para poner una lata como barrerá (con un agujerito) mejora bastante. Recuerda debe estar lo suficientemente alto para que los animales no lo alcancen.
Para trasladar huevos crudos una gran forma es acomodarlos en una lata con tapa (u olla) y sujetándolos y compactandolos en su lugar con papel (o ropa tal como medias) hemos usados este sistema muchas veces y nunca se nos ha roto uno solo.
Para alimentos como carne se requerirá de una temperatura inferior a los diez grados centígrados (10°c). Lo mejor es usar una caja conservadora de tecknoport con hielo, pero lamentablemente casi nunca el hielo dura lo suficiente y normalmente no disponemos de un modo de reemplazarlo. Por otro lado resulta muy oneroso llevar una caja de estas a un verdadero campamento (no hablamos del tipo llamado “camping” o “pic-nic”).
Una forma de lograr esta temperatura puede ser sumergiendo los alimentos en un arroyo y a la sombra.
Esto último se puede hacer poniendo los víveres en tapers muy bien cerrados o embolsarlos bien (en bolsas plásticas), introduciendo todo en una bolsa de tela en la que además pondremos piedras (lo que le dará peso al momento de sumergirla) y además la ataremos a una cuerda la que ira atada a una estaca o un árbol en la orilla (a fin de poder recuperar la bolsa). Ojo, revisa constantemente la integridad de la cuerda y el cauce del arroyo, no queremos que por un accidente nuestros víveres salgan arroyo abajo, ¿no?
Tapers: de hecho son el mejor sistema para conservar los alimentos y si se trata de alimentos frescos se ponen a la sombra, se sumergen en una olla con agua o se sumergen en un arroyo
Embolsados: se puede embolsar los alimentos varias veces (bolsa sobre bolsa) usando bolsas plásticas. Igual se sumergen en una olla con agua o se sumergen en un arroyo
Envases de leche en vasija con agua y cubiertos y envueltos por un trapo
En general sirve para los alimentos que se pueden conservar varios días. Igual todo debe estar en vasijas o embolsado herméticamente, se sumerge en una gran vasija con agua y se cubre con un trapo.
Sumergidos en un cauce de agua.
Esta es para mi la mejor opción. Los Limeños estamos acostumbrados a usarlo para “helar chelas” en la playa. Y se trata de eso. Todo bien sellado, en una costal con los víveres y piedras para “fondearla” o una gran vasija con agujeros donde igual van los víveres con piedras que ayudan a que se hunda y no se mueva mucho.
Pero no hay que confiarse: para asegurarnos atamos este sistema a una cuerda y que este atada a un árbol o estaca. Esto evita que nuestra comida sea arrastrada por una creciente (como me pasó una vez) y nos facilita ubicarla y recuperarla.
Con este sistema he conservado pescado que estaba congelado hasta por más de 24 horas, una vez acampando en Cieneguilla, donde hoy está el Country Club Cieneguilla.
Por cierto que para esto resulta mejor usar una caja de madera con paredes y piso agujerados (con el fin de que el agua circule libremente) y también atada a la orilla y llena de piedras el fondo. Aquí pondremos los víveres. En lugar de una caja de madera se puede usar una “jaula” de rejas o una canastilla, lo importante es que el agua circule, pero siempre los alimentos que queremos conservar estarán en tapers o bien embolsados.
Refrigeradora de campamento.
Es para cuando vas a estar realmente en un lugar campamento por varios días y con un grupo muy grande.
Es la evolución del sistema anterior.
Armas una repisa y la envuelves en un tul previamente humedecido, el extremo inferior debe ser largo como una mecha y se sumerge en una vasija con agua.
Por capilaridad el agua mantendrá el tul húmedo.
Campamentos volantes
Lo mejor claro es usar comida deshidratada. Pero hay momentos que necesitas otra cosas.
No te ha pasado que después de un campamento-caminata (campamento volante) te “mueres de sed” y deseas algo helado?
Yo he usado una botella de 1.5litros de plástico previamente te congelada (hecha hielo) y envuelta en periódicos (para absorber el “sudor” de la botella, la condensación) y envuelto en la carpa dentro de la mochila. La primera vez me sorprendió que aún después de 24 horas aún hayan trozos de hielo. Y el interior de la mochila estaba fresco. Ocasionalmente guardó cerca a este “bloque refrigerante” los alimentos que pueden malograrse rápidamente.
—————————————-
SOMOS EL CLUB DE EXPLORADORES
El Club de Exploradores es una organización civil que actúa voluntariamente apoyando a otras entidades y a comunidades rurales.
Somos especialistas en exploración y campismo, en primeros auxilios, en observación de flora y fauna, en mapeos y actividades paralelas.
Es por eso que abrimos rutas, exploramos, capacitamos, Hacemos BRAN (Búsqueda y Rescate en Areas Naturales). También organizamos viajes, campamentos y salidas para entidades con bajos recursos (viajes de promoción económicos a colegios estatales, etc).
Muchas de las rutas que usan las agencias y clubes de mochila de Lima han sido abiertas por nuestros miembros (Huancaya, Antakallo, Matucana, Ruta Alta de Valle Verde, Tuneles de Cardal, Tutayquiri, Huanano, Cascadas de Huariquiña, etc)
Entidades como Promperu, Mincetur, Minedu y Direcciones Regionales de Turismo han recurrido a nosotros por nuestras capacidades técnicas especializadas.
“el mundo necesita menos turistas Y MAS EXPLORADORES”
#clubdeexploradores
#exploradoresperuanos
#consultordeaventuras
#consultordecampamentos
#consultordeexploracion
#ManualDeExploracionBasica
#AMochilaEnPeru
#cursodecampismo
#rapelenperu
#caminatasenperu
#campamentosenperu

No hay comentarios: