lunes, 28 de octubre de 2019

VIAJES MEMORABLES, VIAJES EN QUE EL DISFRUTE SEA EL COMPONENTE PRINCIPAL

Viaje Largo vs Minimo Disfrute

Un cliente me pregunto si podia hacerle el tour Ica-Paracas en full day. A mi siempre me parecio disparatado y asi se lo comenté. Me mostro un referente. Salida 4am. Regreso 10pm. Solo Ballestas y Tubulares en Huacachina con coaster privada.

Para mi, un disparate.

¿Porqué? Empezando porque Paracas es muchas cosas, no solo Ballestas. Ica es muchas cosas, no solo Huacachina.

Pero mas, y en general, aplicado a cualquier viaje, por el hecho que aqui se aplica la falla común de  "Viaje Largo vs Minimo Disfrute".

Asumamos que sales a las 4pm. Para eso te levantaste a las 2pm. Te alistaste y despues de una hora llegas poco antes de las 4pm, para no retrsasar la partida. Son 6 horas de viaje con sueño y en asientos de coaster (no lo mas comodo para viajes largos).

¿Desayuno? No hay tiempo. Embarquemos. Ahora 2 horas entre  subir a los botes, recorrer y bajar de los botes.

Almuerzo y... ¿a la playa? No hay tiempo. Abordamos la coaster y vamos a ¿Cachiche? Que no hay tiempo! De frente a Huacachina!

2pm si se cumplen los horarios. Subimos a los autos tubulares.

Por fin nos paramos un rato al momento dd hacer sandboard. Subimos a los tubulares y seguimos el recorrido.

Subimos a la coaster y llegamos a Lima, en realidad a las 11 o 12 si no hemos parado a comer o ir a probar un vino siquiera...

¿Notaste que hasta ahora casi todo el tiempo hemos estado sentados?

¡Si! Suma las horas: 6 horas en el viaje de Lima a Paracas. 2 horas en los botes. 1 hora para almorzar. 1 hora hasta la Huacachina. 1 hora aproximadamente en los tubulares y 6 horas de regreso a Lima (no puedes ir en 6 horas y regresar en 5 horas... a menos que... ).

SON 17 HORAS DE VIAJE SENTADOS... y salvo hayas hecho sanboard y hays ido al baño los unimos minutos caminando han sido para ir al baño. ES UNA LOCURA

Y DE ESAS 17 HORAS SOLO 3 HORAS Y 30 MINUTOS SON TOURS EFECTIVO. NO PUEDE SER...

Si vas a hacer un viake taaannnnn largooooo al menos deberias dedicar el 60 porciento a disfrutar. Y eso. Porque el operador turístico todo el rato va a estar con frases como "ya vamos", "apurense", "no fotos desde el carro", "no aqui el baño no, en el restaurante", "no se demoren para comprar", "si no llega a tiempo lo dejamos", etc.

¿Eso es lo qu buscas en un viaje?

Si vas a ir hasta Ica al menos tomate un fin de semana... otras locuras de este estilo son "Markahuasi de sabado para domingo", "Huancaya de Viernes para domingo", etc. ¿Se puede hacer? Si pues... ya sabes: "ya vamos", "apurense", "no fotos desde el carro", "no aqui el baño no, en el restaurante", "no se demoren para comprar", "si no llega a tiempo lo dejamos", etc. ¿se debe hacer? no lo creo. Eso es lo que yo califico como maltrato.

¿Y si soy operador turístico y me lo piden? ¿y si me dicen: no importa, no tengo mas tiempo?

Ok.

Lo primero es no ofrecerlo porque es un maltrato.

Lo segundo esque si te insisten debes aclaralo con los pro y los contras.

Lo tercero es ofrecer una alternativa mas confortable... ¿como? Veamos:

En lugar de salir a las 4 de la mañana en cosater privada sales a las 11 de la noche del dia anterior o a las 12 de la noche en un bus de ruta, tal como Soyuz, Flores o Cruz de Sur... te tomas tus siete horas para llegar pero viajas en asientos mucho mas confortables. Si el bus no tiene servicio de box launch tu se lo puedes dar a tu pasajero, pero saliendo a las 12 de la noche llegas a las 7 de la mañana con tiempo de desayunar ligero, despues de haber dormido o siquiera descansado, paseas por la playa y, estiras la piernas y haces el recorrido de Ballestas. Terminas temprano y contratas un servicio que con el tiempo extra te da tiempo de ir a Cachiche y visitar la Palmera de las 7 cabezas y el parque temático y/o el bosque de piedras de Parcona. Almuerzas en una bodega que tenga restaurante de modo que de pasadita degustas los vinos.

Te vas a Huacachina y haces tubulares y sandboard y viajas, otra vez en bus de ruta (Soyuz, Flores, Cruz de Sur, etc) y la gente llega a Lima descansada. Igual pueden tener un box lauch a bordo (sea de la empresa o por parte del operador) y la gente llega mas decansada a su casa.

Eso es armar un viaje mas confortable, mas pensado en el disfrute, mas en la persona. Y eso que es un "full day" tirado de los pelos... siempre preferire toarme al menos dos dias para este tour (incluso hasta salir un viernes en la noche y usar todo el sabado y todo el domingo)

Y esto es igual para todos los viajes. Si el destino es muy lejano (digamos mas de 3 horas y media de viaje) es mejor hacerlo en dos dias y si necesitamos hacerlo en Full Day hay que arreglarlo de la forma que hemos "ajustado" este programa de ejemplo.

HAGAMOS VIAJES MEMORABLES, VIAJES EN QUE EL DISFRUTE SEA EL COMPONENTE PRINCIPAL



















------------------------------
SOMOS EL CLUB DE EXPLORADORES, expertos en viajes, exploración, consultoría y capacitación.
www.exploradores.org/exploradoresperuanos
www.buhomayor.exploradores.org
whatsapp 967630200

No hay comentarios: