martes, 11 de octubre de 2016

Montañismo

Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      FilialesCampismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia  Caza y Pesca   Tips   Mas Técnicas
Equipo de Montaña    Cabullería    Nudos Montañeros    Cordada    Ascenso    Descenso    Rapel    Altímetro      Escalando Cuerdas    Rescate en Barrancos
Montañismo
Una de los mas gloriosos capítulos de la exploración es sin duda el montañismo. Para este hay que estar bien preparado y dominar una serie de técnicas que desarrollamos aqui, sòlo como una guìa pues no hay mejor instrucciòn que la pràctica.
El Peru es un pais ideal para el desarrollo de todas estas técnicas, desde la misma Lima (Camacho), hasta la entrada-salida de Lima (Escuela de Roca) y pasando por Ticlio y asìmismo Lomas de Lúcumo en Quebrad Verde. Por ahora te recomiendo visitar las secciones deSITIOS con lugares para practica de rapel y estar pendiente de nuestras actividades.
Entre las tecnicas que estudiaremos estan el rapel, la escalada, los equipos, las cordadas, etc.
El rapel es una de las técnicas mas estudiadas, tambien por su utilidad en labores de rescate urbano y como tecnica militar, como uso en espeleologìa, etc. esta de por si es una tècnica muy "adrenalinica".

COMO CAMINAR EN MONTAÑAS.


Al caminar en laderas debemos desprendernos del natural instinto de "pegarnos a la montaña", ya que al inclinarnos hacia ella (según la creencia:  "para estar mas seguros") lo que hacemos es generar fuerzas que mas bien tienden a facilitar que resbalemos de la ladera.
Por esto la mejor y mas segura forma de caminar en una ladera es totalmente erguido, lo que equilibra bien las fuerzas.
FACTOR DE CAÌDA.
En una caída se producen fuerzan que serían insoportables para una persona en una detención brusca. Se calcula que el choque máximo tolerable por una persona normal durante una fracción de segundo sin causarle daños es de 12000 N.

Si utilizásemos cuerdas estàticas el fuerte tirón al detener una caída sería peligroso y hasta mortal  al transmitirnos un choque insoportable. Si por el contrario fuesen demasiado elásticas, la detención sería muy suave, pero con riesgo de que llegariamos al suelo o nos golpariamos repetidamente con la roca en los rebotes. Por tanto las cuerdas de montañismo tienen una capacidad elàstica que guarda proporciòn con la actividad a realizarse.

La capacidad de estirarse es constante en toda la longitud de la cuerda, y por lo tanto la cantidad total de estiramiento y en definitiva de absorción de energía por trabajo de deformación, es mayor cuanto más cuerda interviene en la detención de la caída. Debido a esto, la gravedad de una caída no está en función de la altura total de la caída, sino en la relación entre esta altura y la longitud de cuerda desplegada entre la reunión y el montañista que cae, llamada cuerda activa. Esta relación se expresa como factor de caída (FC) y se obtiene dividiendo el largo total de ésta entre los metros de cuerda activa, siendo 2 el mayor FC posible en escalada, y por lo tanto el más peligroso, que se da cuando el escalador cae sin haber colocado ningún seguro desde la reunión (poca cuerda activa).

A continuaciòn te presentamos algunos capìtulos que te ayudaràn a a introducirte en el apasionante mundo del Montañismo.

Ver mas sobre Montañismo:
CONTACTA CON EL Club de Exploradores
    
Eres el visitante N°: desde el 08/01/2001 Free counter and web stats

No hay comentarios: