martes, 11 de octubre de 2016

SUPERVIVENCIA

Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      FilialesCampismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia  Caza y Pesca   Tips
SUPERVIVENCIA
ver: http://www.clubdeexploradores.com/supervivencia.htm
En realidad el tema de supervivencia es un tema que pasa por varias consideraciones:
  1. PRIMERA: ingenio y capacidad para improvisar, eso no te lo puedo enseñar y podrias adquirirla en todo caso de una experiencia larga como explorador,
  2. SEGUNDA: valor, decisión, persistencia y tus cualidades morales como Explorador,
  3. TERCERA: conocimientos sobre la naturaleza de la localidad en que estás y que tu deberás estudiar. Al final de esta sección recordaremos algunas posibles fuentes de alimento en la sierra del Perú (ver Supervivencia en la Sierra del Perú).
  4. CUARTA: conocimientos generales sobre supervivencia, de los que si puedo pasar a hablar.
CONOCIMIENTOS GENERALES DE SUPERVIVENCIA
Es en realidad sobre este cuarto punto que versa este capítulo, que sin embargo resulta ser la aplicación de otros conocimientos ya incluidos en este Manual.
Algunos temas que ya tratamos en otros capítulos son:
Entraremos en temas exclusivos desarrollando algo sobre Señales para Grupos de Búsqueda, Refugios y Chozas y antes, algo más sobre agua.
Aún así debemos recordar que uno de los principales recursos de supervivencia será nuestro sentido común y nuestra capacidad de observación. Sobre este último punto podemos decir que un recurso para obtener comida será observar a los animales silvestres y ver lo que ellos comen, que generalmente será comestible también para nosotros. también desde ya sería recomendable irnos quitando es asco a ciertas situaciones que no son sino prejuicios, por ejemplo comer gusanos u otros insectos. En cuanto a una experiencia personal puedo decir que ya he comido hormigas de la selva, de esas grandes de mas de 10cm de largo, y peces de 5 cm de largo, entre otras cosas.
MAS SOBRE AGUA
En cuanto al tema de obtener agua me gustaria agregar un punto: obtener agua potable de las plantas o del agua del mar mediante un "alambique de supervivencia". La construcción de este sin embargo requiere de un trozo de plástico grueso y de preferencia de color negro. Se procede del siguiente modo:


CONTACTA CON EL Club de Exploradores
    
Eres el visitante N°: desde el 08/01/2001 Free counter and web stats

No hay comentarios: