martes, 11 de octubre de 2016

OBSERVACION, RASTREO Y ACECHAMIENTO

Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      FilialesCampismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia  Caza y Pesca   Tips
Signos de Pista Artificiales ...... Signos de Pista Naturales ...... Rastreo ...... Acechamiento
Observación, Rastreo y Acechamiento
Baden-Powell (fundador de los "niños exploradores" en todo el mundo) decía que la base del escultismo es la observación y esto es muy cierto, el mismo menciona que apredió casi todo lo que sabia por la observación.
Mencionaré aquí un curioso episodio de su vida, tal y como él mismo lo relataba:
  • "...estudié el arte de deducir el carácter de las personas por las huellas de sus pies y su modo de andar, como los rastreadores del mundo entero.
  • Cierto día, en Londres, vi pasar a una muchacha que llevaba un galgo. Tenía una manera de andar poco corriente, que demostraba que era ella una persona recta, llena de sentido común y de espíritu emprendedor. Para mí aquella mujer era totalmente desconocida y ni siquiera vi su rostro.
  • Dos años después, cuando ya había salido del ejército, a bordo de un barco,reconocí aquel modo de andar en una compañera de viaje. Me acerqué a ella y le pregunté si vivía en Lóndres. me dijo que estaba equivocado, pues vivía en Doretshire.
  • -Pero ¿no tiene usted un galgo castaño y blanco?
  • -Sí- respondió con cierta sorpresa.
  • -¿Estaba usted en Londres, hace dos años, cerca del Campamento Knightsbridge?
  • -Sí.
  • Y nos casamos y fuimos muy felices...""
bp-lessons of a lifetime
Adiestrando los sentidos
La mejor forma de adiestrarte en observación es practicando mucho, sobre todo nos ayuda el juego de Kim, realizalo varias veces con tu Compañía y cambiando de objetos, trata de recordar cada uno, sus colores, materiales, defectos y detalles, palabras escritas, posición, cantidad de objetos, etc.
En el caso de Kim gusto es importante también practicar con diferentes sabores, esto es fácil para un muchacho que no ha arruinado sus sentidos con el uso del alcohol y el tabaco. En cuanto al tacto no hay mucho que decir: un par de manos hábiles son una característica de cualquier explorador y este par de manos pueden reconocer cualquier forma y característica física.
Recuerda que el sentido del Olfato no alterado por el tabaco te será indispensable y en cuanto a Kim oído, no podrás hacer mucho si tu oído está arruinado por el exceso de volumen al escuchar tu música favorita
Recuerda que en el Juego de Kim Vista no es suficiente con mencionar los objetos sino que además hay que dar una muy buena descripción de cada uno. Sólo la practica contínua te llevará al éxito en estas tareas.

OBSERVACION DE PERSONAS


El observar a las personas y los detalles de estas te servirán  grandemente. Si has practicado continuamente nuestra "habilidad esencial", la observación, no te será difícil lograrlo, y no es mala idea practicarlo. Si te pones de acuerdo con tu compañía pueden hacer el siguiente juego: cada vez que un miembro de la compañía encuentre a otro (en el colegio, calle, club, local de reunión, fiesta, etc.) le preguntarán por alguna persona que haya estado cerca recientemente y viceversa, dando la mayor cantidad posible de detalles, esto les obligará a desarrollar su sentido de la observación y la capacidad de retención de detalles en forma rápida. Recuerda que tu triunfo como explorador depende del desarrollo de la habilidad de la observación.
Para mas sobre Observación,  lee  al mismo B-P en "Escultismo Para Muchachos":
Fogata 11 :Observación de Señales
Fogata 12 :Rastreo
Fogata 13:
Lectura de "signos" o Deducción
Fogata 14
Acecho
Visita las secciones:
CONTACTA CON EL Club de Exploradores
    
Eres el visitante N°: desde el 08/01/2001 Free counter and web stats

No hay comentarios: